Curso Académico:
2022/23
613 - Graduado en Psicología
31233 - Programas y técnicas de intervención temprana
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
31233 - Programas y técnicas de intervención temprana
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El principal objetivo de la asignatura Programas y Técnicas de Intervención Temprana es dotar al estudiante de Psicología de los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, sobre las diferentes dificultades que se hallan presentes en la población de 0 a 6 años y favorecer su desarrollo integral dentro de la comunidad.
Otros objetivos a conseguir se plantean: conocer y aplicar los conceptos y esquemas científicos básicos de la Atención temprana, aprender a identificar los trastornos o condiciones que conllevan necesidades permanentes o transitorias de apoyo, aplicar la intervención biopsicosocial correspondiente; y por último, aprender a diseñar esquemas básicos de intervención, tanto a nivel individual como familiar
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (de tal manera que la https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de una asignatura de carácter optativo, que se puede cursar a partir del segundo semestre de segundo curso. Forma parte del itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es conveniente haber superado la asignatura de Psicología del Desarrollo I antes de cursar la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
(2)Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos. (3)Conocer los procesos y
etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y
anormalidad.
(26)Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el
contexto.
(27)Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones
elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
(28)Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y
negociando las metas con los destinatarios y afectados.
(2) Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.
(3) Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
(26) Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el contexto.
(27) Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
(28) Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conoce y aplica los conceptos y esquemas científicos básicos de la Atención temprana.
Describe las diferentes dificultades que se hallan presentes en la población de 0 a 6 años y que dificultan su desarrollo integral dentro de la comunidad.
Identifica los trastornos o condiciones que conllevan necesidades permanentes o transitorias de apoyo
Aplica la intervención biopsicosocial correspondiente a cada trastorno o condición
Es capaz de diseñar unos esquemas básicos de intervención.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura dota al estudiante de unas herramientas básicas para intervenir en el ámbito de los trastornos del desarrollo. Por tanto, es altamente recomendable que la cursen aquellos alumnos/as interesados en trabajar en el ámbito de la psicología educativa, concretamente en centros de atención temprana y centros de intervención psicoeducativa, un perfil profesional sin duda altamente demandado por la sociedad.
La asignatura Programas y Técnicas de Intervención Temprana dota al estudiante de los conocimientos básicos necesarios para poner en práctica una adecuada evaluación de las situaciones especiales que pueden encontrarse en la población de 0 a 6 en los diferentes niveles de intervención (primaria ,secundaria y terciaria),en los diferentes ámbitos de actuación y las posteriores acciones en la comunidad. Lo capacita para poder realizar el diagnóstico pertinente, y lo prepara para ser capaz de realizar una intervención oportuna con las dificultades encontradas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
-Valoración de pruebas escritas
-Valoración de los trabajos individuales y grupales
-Valoración del desarrollo, participación y calidad de las actividades para el desarrollo de las
competenci
El sistema de evaluación de la asignatura se acomodará al propio de los ECTS. El volumen de trabajo del estudiante se divide en las siguientes tareas, cada una de ellas con un número de horas que determinará, en su día, el profesorado responsable: Asistencia a clases teóricas, asistencia a seminarios, asistencia a tutorías, asistencia a conferencias u otras actividades relacionadas, preparación de exámenes teóricos, preparación de las clases teóricas, preparación de los seminarios, preparación de los ensayos, trabajo en biblioteca, etc.
- Valoración de pruebas escritas: 60%
- Valoración de las prácticas y los trabajos individuales y grupales: 40%
Se evaluará también la adquisición de algunas destrezas como la capacidad para seleccionar bibliografía, la capacidad para discernir entre problemas, tesis, soluciones, etc., la capacidad para analizar los argumentos y ponerlos en relación con las tesis que se desean confirmar, la capacidad para captar y evaluar diferencias entre autores, la capacidad para realizar distintas interpretaciones de textos, etc. Asimismo, se evaluarán algunas habilidades sociales como la capacidad para trabajar en equipo, la habilidad para el diálogo, el debate y la expresión oral.
En cualquier caso, el profesorado, en su libertad de cátedra, podrá adecuar estos criterios o establecer otros que considere oportunos de cara a la adecuada evaluación siempre manteniendo el planteamiento evaluativo expuesto.
Para poder superar la asignatura se exigirá una nota media de 5 sobre 10 entre ambas partes. Se podrá compensar entre ellas siempre y cuando ninguna de las partes de la asignatura esté calificada por debajo de 4,5.
Cualquier trabajo presentado fuera del plazo establecido no será evaluado.
Los alumnos que no superen la asignatura en su primera convocatoria tendrán una única prueba final para ambas partes en una segunda convocatoria.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza en el siguiente enlace: http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Información de resultados Curso académico 2009/10
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html
Información de resultados Curso académico 2010/11
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente combinará lecciones expositivas junto actividades prácticas que requerirán una participación activa por parte del estudiante:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Nombre de la actividad: Teoría
Créditos: 4
Metodología de enseñanza:
-Lección magistral
-Búsqueda bibliográfica
-Lecturas
-Evaluación
-Competencias adquiridas:
-Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.
-Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
Nombre de la actividad: Práctica
Créditos: 2
Metodología de enseñanza:
-Trabajos individuales
-Trabajos grupales
-Detección y análisis de situaciones escolares concretas.
-Actividades para desarrollar las competencias
-Evaluación
Competencias adquiridas: (26)Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una
función concreta según el contexto.
(27)Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones
elementales, ejecutarlas, analizar
Competencias adquiridas:
-Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el contexto.
-Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar, establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende diferentes bloques temáticos con diferentes materias relacionadas con la intervención temprana (pueden consultarse en el apartado (programa).
Cada tema presente en el programa estará sujeto a diferentes actividades para la comprensión del alumno de conceptos, periodos óptimos de aprendizaje o estrategias de aprendizaje en edades tempranas, entre otros.
4.3. Programa
BLOQUE TEMÁTICO I: Introducción a la intervención temprana
Tema 1: Definiendo la Atención Temprana
-¿Qué es?
-Objetivo principal y objetivos específicos
-El desarrollo Infantil
-Principios básicos de la atención primaria
Tema 2: Niveles de intervención
-Prevención Primaria
-Prevención Secundaria
-Prevención Terciaria
Tema 3: Ámbitos de actuación
-Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
-Servicios Sanitarios
-Servicios Sociales
-Servicios Educativos
Bloque II: Trastornos del neurodesarrollo (0-6 años).
Tema 4: Trastorno del Espectro Autista (TEA)
-Características principales
-Criterios diagnósticos
-Señales de alarma y detección precoz
-Evaluación: áreas e instrumentos
-Intervención
-Trastorno de RETT y Trastorno Desintegrativo Infantil
Tema 5: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
-Características principales
-Criterios diagnósticos
-Señales de alarma y detección precoz
-Evaluación: áreas e instrumentos
-Intervención
Tema 6: Trastorno específico del aprendizaje. Dificultades en la lectura, escritura y matemáticas
-Características principales
-Criterios diagnósticos
-Señales de alarma y detección precoz
-Evaluación: áreas e instrumentos
-Intervención
Tema 7: Discapacidad intelectual
-Características principales
-Criterios diagnósticos
-Señales de alarma y detección precoz
-Evaluación: áreas e instrumentos
-Intervención
Tema 8: Trastornos de la comunicación
-Características principales
-Criterios diagnósticos
-Señales de alarma y detección precoz
-Evaluación: áreas e instrumentos
-Intervención
Tema 9: Trastornos motores
-Características principales
-Criterios diagnósticos
-Señales de alarma y detección precoz
-Evaluación: áreas e instrumentos
-Intervención
Bloque III: Otros trastornos en edades tempranas
Tema 10: Trastornos de conducta en la infancia
-Características principales
-Criterios diagnósticos
-Señales de alarma y detección precoz
-Evaluación: áreas e instrumentos
-Intervención
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La planificación de la asignatura se dará a conocer la primera semana de clase.
Las fechas clave de presentaciones de trabajos se anunciarán en clase y a través de moodle.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).
Cualquier trabajo presentado fuera del plazo establecido no será evaluado.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la atención temprana / [Autor: Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana] Madrid : Real Patronato sobre Discapacidad, D.L. 2006
Libro blanco de la atención temprana . - 3ª ed. Madrid : Real Patronato sobre Discapacidad, D.L. 2005
Arco Tirado, José Luis . Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica /José Luis Arco Tirado, Antonio Fernandez Castillo. McGrawHill, 2004.
East, Viv. Guía práctica de necesidades educativas especiales / Viv East y Linda Evans ; traducido por Ma. Luz Agra Pardiñas Madrid : Morata, 2010
Ibáñez López, P. y Mudarra Sánchez, M.J. (2014). Atención Temprana: Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED
GAT (2004). Organización Diagnóstica para la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/2978
MARCHESI, A.; COLL, C. y PALACIOS, J. (2017).Desarrollo psicológico y educación. 3 Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid, Alianza Editorial.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015).Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Méndez, F.X., Espada, J.P., Orgilés, M. (2006).Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares.Madrid: Pirámide.
Peñafiel, F.,de Dios Fernández, J., Domingo, J. y Navas, J.L. (2006).La intervención en Educación Especial. Propuestas desdela Práctica.Madrid: Editorial CCS.
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25948